sirenomelia [sirenomelia]
f. (Embriol.). Fusión de los miembros inferiores secundaria a un trastorno severo en el desarrollo del blastema caudal axial posterior (en la cuarta semana del desarrollo embrionario), posiblemente debido a una alteración vascular de una rama de la arteria aorta abdominal. Se presenta en forma aislada o asociada (a trastornos renales, cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios neurológicos o genitales), formando parte de Síndrome de Regresión Caudal.

fr. sirénoméle [Seirḗn Σειρήν gr. 'sirena' + -o- gr. + mel(o)- μέλος gr. 'miembro' + -íā gr. 'cualidad']
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñada en 1836 en fr. por I.G. Saint-Hilaire. G. Saint Hilaire. Obsérvese que en ingl. (y otras lenguas) se distingue entre siren (ave con cabeza de mujer) y mermaid (cola de pez y busto de mujer); por tanto la creación del término se produce en una lengua romance en la que se usa la misma palabra para ambos conceptos. Más información.
Pintura de Waterhouse, 1849-1917.
Procedencia de la imagen: