hipocondríaco, ca [hypochondriac]
1. adj. (Patol. general). Que padece hipocondría, afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. Wikipedia.
2. m./f. (Patol. general). Persona de esas características.

lat. tardío hypochondriac-u(m)/-a(m) de gr. hypokhondriak-ós/-ḗ ὑποχονδριακ-ός/-ή [hypó ὑπό gr. 'debajo de' + khondr(o)- χόνδρος gr. 'cartílago' + -i- gr. + -ak-os/-ak-ē gr.]
Leng. base: gr. Antigua. Docum. en 1495 en esp. En gr. significa 'que tiene dolor en la zona del hipocondrio' desde Galeno, s. II d.C.; pasó a lat. tardío (s. VI d.C.) y aparece en castellano mediev.; en uno de los ejemplos de Galeno se une a melankholikós μελαγχολικός, asociación que recoge la ; el DRAE admite la acentuación llana primera aparición en esp.; el DRAE admite la acentuación llana hipocondriaco, ca que no es etimológica.
glosomanía; hipocondría