frotis [smear]
m. (Técn. instrum. y diagnós.). Preparación de una sustancia sobre un portaobjetos para su examen al microscopio. Wikipedia.

[frott(er) fr. del lat. 'frotar', 'restregar' + -is fr. 'acción']
Leng. base: fr. Neol. s. XVII. Del fr. frottis que está documentado en el siglo XVII como sust. derivado del v. frotter 'frotar' y con significado médico desde 1896. No existe una etimología clara para frotter. Algunos lo derivan de lat. medieval *frictāre 'frotar una y otra vez', otros del germánico *fra-etan, 'comer completamente'. En ambas opciones, el paso del verbo resultante (fr. medieval freter) a frotter es difícil de explicar.
Neol. s. XVII