convulsión [convulsion]
f. (Patol. general). Contracción intensa, involuntaria y violenta de uno o varios músculos, de origen patológico; se asocia a varios trastornos y enfermedades neurológicas, entre los que el más habitual y conocido es la epilepsia. Wikipedia.

[co(n)- lat. 'unión', 'contacto', 'acción completa' + uel-/uol- lat. 'tirar', 'arrancar' + -s-iōn(em) lat. 'acción']
Leng. base: lat. Antigua. En lat. conuulsiōn(em) con el significado actual desde Plinio, s. I d.C.; docum. en lat. mediev.; en fr. convulsion en 1538; en esp. desde 1557.

.
Antigua