ballena [whale]
f. (Zool.). Suborden de mamíferos marinos encuadrados en el orden Cetáceos; en sentido estricto los miembros que pertenecen a la familia Balénidos; son los animales mayores conocidos y llegan a crecer hasta más de 30 m de longitud; su color es, en general, oscuro por encima y blanquecino por debajo; viven en todos los mares, preferentemente en los polares; no tienen dientes, sino barbas con las que filtran el alimento. Wikipedia.

[ballaena(m) lat. 'ballena']
Leng. base: lat. Antigua. Docum. en 1190 en esp. En gr. phállaina φάλλαινα docum. en el s. V a.C. y en lat. ballaena; ambos términos serían préstamos a una leng. indoe. como el ilirio; pasó a lat. tardío y medieval; docum. en esp. en 1190. La etimología que da San Isidoro, ss. VI-VII, que lo relaciona con el v. bállō βάλλω 'lanzar' por el chorro de agua que lanzan al respirar es falsa pero curiosa.
Procedencia de la imagen:
Arqueocetos; Cetáceos; micrófago, ga; Odontocetos