Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
anatomía [anatomy]
1. f. (Anat.). Conocimientos obtenidos por medio de la disección; tiene por objeto estudiar el número, estructura y situación de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas. Wikipedia.
2. f. (Técn. instrum. y diagnós.). Anatomía patológica: Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos. Wikipedia.

lat. mediev. anatomia(m) de gr. anatomḗ ἀνατομή [aná ἀνά gr. 'con intensidad', 'del todo' (sign.1 'hacia arriba') + -tomíā -τομία gr. 'corte', 'incisión quirúrgica']
Leng. base: gr. Antigua con cambio parcial de significado. Docum. en 1337 en esp. 1ª lengua moderna en la que se documenta. En gr. significa 'disección' en médicos del s. IV a.C., pasó a lat. tardío y mediev. con el valor de 'disección' y de 'estudio de la disección'.
Imagen
1
Representación de una clase de anatomía en época medieval.

Comentario

Historia de una palabra

Anatomía es una de las palabras más vistas en Dicciomed, por ello creemos que se merece un comentario para conocer mejor su significado e historia que es la propia de una palabra de origen griego que se usó sin interrupción desde la antigüedad con pequeñas modificaciones en su significado.

1. Sobre el significado etimológico y el uso en griego antiguo

El sustantivo griego del que deriva anatomía es anatomḗ ἀνατομή y para un hablante griego este sustantivo estaba íntimamente relacionado con el verbo anatémnō ἀνατέμνω 'cortar y abrir'. Por ello para profundizar en el valor etimológico hay que estudiar tanto el verbo como el sustantivo. Pues bien se documenta antes el uso del verbo que el del sustantivo; Heródoto, s. V a.C., lo usa para describir las operaciones egipcias de momificación, por tanto, para hacer un corte a un cadáver, un corte que abre, separa. Después, Hipócrates, s. V-IV a.C., usa el verbo siempre con el valor de 'cortar y abrir un cadáver para su estudio'. El significado del primer elemento de este compuesto, aná ἀνά, es intensivo (se pasa de la idea de cortar a la de abrir), mientras que el del segundo, tomḗ τομή, es 'corte', por tanto, el compuesto significa 'corte que separa, abre' y se especializó para los cortes que se practicaban a los cadáveres, para la disección. Dos datos de interés hay que añadir a esta información. Aristóteles, s. IV a.C., usa el plural del sustantivo para referirse al título de un tratado, αἱ ἀνατομαί, Las disecciones; que Aristóteles asocia al estudio y a la investigación. Este es el valor que tiene el término en los médicos posteriores a Hipócrates; así en Erasístrato, s. III a.C., gran impulsor de la disección en la medicina griega, o en Galeno, s. II d.C., autores en los que el significado básico del término es el de 'disección', aunque se asocie secundariamente, 'aquello que se aprende en la disección'. Sólo en Pseudo-Galeno, que no se puede fechar antes del s. IV d.C., ha desarrollado ya el significado moderno de 'estudio'. Esta es su definición:

Ἀνατομή ἐστι θεωρία τῶν ἐν κατακαλύψει σπλάγχνων. "La anatomía es el estudio y contemplación de las vísceras que están ocultas" (Kühn 19.357).

2. La remodelación de la palabra

La primera documentación de la palabra con el aspecto que hoy tiene, se produce en latín tardío, en efecto, Celio Aureliano afirma que anatomia es el término griego para apertio 'apertura', se entiende 'apertura por incisión'. No es nada de extrañar que se produjera este cambio en la forma de la palabra en cuanto que existían en griego más de una veintena de compuestos acabados en -tomíā con el significado de 'corte' y en algunos casos 'incisión quirúrgica'; algunos de estos compuestos están todavía en uso y pueden verse pulsando en el enlace.

3. Anatomía en la Edad Media

La definición en latín que da Mauro (1130-1214), maestro de la Escuela médica de Salerno, es la siguiente:

anothomia est recta divisio et dicitur anothomia ab ana, quod est rectum, et thomos divisio. "Anatomía es un corte separador recto, y se dice anothomia de ana que significa 'recto' y de thomos 'corte separador'".

Está vigente en ese momento el significado de 'disección', el más extendido en griego, como hemos comentado. Lo mismo puede encontrarse en los escritos de Alberto Magno, c. 1200-1280.

La situación es distinta a partir de Mondino de Liuzzi, 1275-1326. Su obra más conocida fue su muy influyente Anothomia. Mondino emplea el término claramente más en el sentido de 'estudio' que en el de 'disección'. La famosa Chirurgia Magna de Guy de Chauliac, 1300-1368, intenta un equilibrio y define así (puede verse el texto en este enlace):

Est autem anathomia recta divisio et determinatio membrorum corporis cuiuscumque praecipue corporis humani quia de illo est intentio tota istius artis et dicitur ab ana quod est rectum et thomos quod est divisio, quasi recta divisio. Anathomia inquitur dupliciter uno modo per librorum doctrinam, ... alio modo per corporum mortuorum experientiam. "La anatomía es un corte separador recto y la determinación de los miembros del cuerpo, de cualquiera, pero especialmente del cuerpo humano, al que se dedica totalmente este arte, y se dice de ana que es 'recto' y de thomos que es 'corte separador', más o menos 'corte separador recto'. El significado de anatomía es doble, por un lado como doctrina que se explica en los libros, por otro como estudio experimental de cuerpos muertos."

La primera aparición de la palabra en español (primera lengua moderna donde se documenta, antes que en francés (1370), inglés o italiano) ocurre de la mano de Don Juan Manuel en 1337 en un tratado de cetrería, Libro de la caza (p. 566 en la edición de J.M. Blecua, Madrid 1981):

anatomia es saber como son fechos todos los mienbros et los nerbios et las benas et los yesos et la carne et la sangre et el cuerpo et las telas et todas las cosas que son en los cuerpos de las aues, tan bien de dentro commo de fuera.

A pesar de que en este texto tenemos el significado moderno del término, a propósito de disección aportamos textos del s. XVI en los que se usa el término tanto en el significado de 'disección' como en el del 'conocimientos obtenidos por la disección'.

Estas son las variaciones formales en castellano medieval que recoge el DETEMA: anathomia, anatomia, anothomia, anotomia, nothomja, notomia.

Referencias bibliográficas. Se han usado especialmente los diccionarios de Marcovecchio, Lehmann-Stroux, TLL y TLG.

Francisco Cortés. Marzo 2008.

ISBN: 8478005722